Los acontecimientos se sucedieron el pasado dia 17 de abril, cuando Cho Seung Hui, residente en el campus de la Universidad Politécnica de Virginia, mató en un intervalo de dos horas a 32 personas suicidándose posteriormente. La confusión en un primer momento, dejó paso a la reacción de la ciudadanía estadounidense y mundial por la tragedia de los acontecimientos vividos.
Los incidentes ocurridos suscitaron numerosos interrogantes en torno a la seguridad de la sociedad norteamericana y la política de actuación del gobierno ante la facilidad de acceso armamentístico. Una polémica que se asienta en las declaraciones del portavoz de la policía de la Universidad Politécnica de Virginia, Wendell Flinchum. Dichas declaraciones afirman, según los datos ofrecidos por el diario "El País" que el estudiante poseía antecedentes psicriáticos.
Tras estos acontecimientos, las consecuencias destacadas se desarrollan en el mundo de internet.
La propia wikipedia, ya posee información detallada de este fatal acontecimiento en su base de datos. Numerosos internautas que estudian en la Universidad Politécnica de Virginia se han convertido en las primeras personas en desentrañar mediante sus blogs las características del homicida. Sus compañeros, muestran en ellos, según informaciones del diario "El Mercurio on-line" que el origen de la matanza se produjo a consecuencia de una discusión con su ex-novia. Sin embargo, estas informaciones no han sido contrastadas y están siendo analizadas por la policía de Virginia. Así mismo, los medios de comunicación, han jugado un papel fundamental en el proceso de investigación, como la cadena NBC news. En este medio, según fuentes del diario "El Mundo", el material podría haber sido enviado en el intervalo entre los dos tiroteos que realizó Cho, e incluye explicaciones del asesino sobre la matanza pero no de los tiroteos en sí. "Cuando llegó el momento, lo hice. Tenía que hacerlo", asegura Cho en un vídeo.
La seguridad en EEUU ha quedado una vez más en entredicho. Más aún cuando los incidentes se han producido en la sede nacional de la denominada como Asociación Nacional del Rifle, quien había celebrado el findesemana anterior su reunión anual. Los detractores de las armas de fuego, vuelven a tomar las calles en busca de una política de regulación en torno al armamento.