5/10/2007

EL PAÍS: LOS MEDIOS DIGITALES AVANZAN

Durante los últimos años, los medios de comunicación han alcanzado grandes progresos. Este acntecimiento, se debe no solo a la evolución de los recursos tecnológicos que se dan en la actualidad, sino también a la presión social, que cada día demanda una información mucho más fragmentada, segmentada y completa, conforme a las diferentes pautas de consumo de la actualidad.

Uno de los casos que ejemplifican la presión de la sociedad por una mayor calidad informativa, es el diario digital elpaís.com. En él, se nos ofrece una variedad de elementos informativos que permiten al potencial lector "construir" su propia noticia. Así, las bases sobre las que se asientan sus contenidos, son modificadas por ellos según sus propias preferencias demandadas.


Características tales como la facilidad de acceso al medio o la constante actualización de las noticias que lo conforman, adquieren un mayor valor en los lectores actuales. Sin embargo, dichas características derivan en una polémica de gran interés: la eficacia de los medios en referencia a su rápida actualización, no descarta la posibilidad de que dichas noticias no se encuentren contrastadas y completadas de forma coherente y lógica.


Otras de las características que conforman los medios digitales, es la aparición (como en el caso del diario "El País", de una gran oferta de contenidos multimedia que posibilitan a los lectores la capacidad para obtener diversas fuentes para una noticia. Mediante archivos gráficos, de audio, texto o vídeos, se pemite englobar todas y cada una de las ventajas de los demás medios tradicionales, dentro del medio digital.

Por su parte, los vínculos creados, constituyen una fuente más dentro del periódico digital. La noticia, es construida por el lector, y la ampliación de la misma y de sus datos no constituye ya una acción limitada.

Por último, destacar la creación, como es el caso del periódico "El País", de una interactividad del lector para con el medio que lo convierte en un individuo activo y elimina la condición del consumidor como mero expectador.


Todos esto avances, proporcionan al medio digital y a los consumidores una posibilidad comunicativa nunca antes dada.

No hay comentarios: