5/01/2007

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED

El pasado jueves 26 de abril, pudimos asistir (en la Universidad Complutense de Madrid) al segundo congreso relacionado con el mundo de los blogs y del periodismo en la red. Como pudimos comprobar, la evolución de la información ha sido paralela a la evolución de las tecnologías emergentes.
El primer congreso celebrado hace un año, supuso un foro de encuentro que derivó en un gran éxito. Prueba de ello, fue la publicación del libro "Blogs y periodismo en la red" que ha sido presentado en este ocasión. Sin embargo, este acto no dejó indiferente a nadie, y se mostraron los avances más representativos del ciberperiodismo así como las opiniones de expertos en la materia sobre los blogs y otras herramientas importantes en el nuevo periodismo.

Entre los numerosos asistentes podemos destacar a D.Ismael Nafría, subdirector de contenidos de Prisacom. Quien asistió a la conferencia de PANEL DE MEDIOS: "cibercultura y blogs de medios ¿Información o negocio?". Nafría, alude al concepto de participación del usuario en la actualidad, como factor que más ha cambiado en el mundo periodístico. Así, muestra los avances de diarios digitales del grupo (Elpaís.com) y la apuesta que se realiza por la participación e interacción con el usuario. Por otro lado, la correlación entre negocio e información, queda expuesta por profesionales de medios de comunicación de grandes dimensiones, como la que ofrece D. Eduardo Bendala, director de internet y medios digitales del "Grupo recoletos". Muestra en sus declaraciones la existencia de un proceso de cambio por parte de los medios de comunicación que dura casi diez años, dando lugar a la problemática de la economía de los medios: "Doy mi información gratis, salvo aquel que quiera beneficiarse económicamente de ella". Muestra los diferentes tipos de blogs que pueden darse en la red, y sobre la profesionalización de los mismos: "El que sea o no un negocio, depende de la solvencia de sus comentarios" afirma.

Por su parte, D. Roberto de Celis, director de ABC.es, nos habla de las posibles claves para entender el fenómeno blog; para considerarlo como una herramienta infromativa. Establece que se han dado con ellos una serie de cambios en los medios de comunicación (eliminación del broadcasting), más información, poco negocio, más rigor y credibilidad, acercamiento de los lectores al periodísta, huir del elitismo, enriquecimiento de la fuente, vigilancia de los medios y la sociedad...Todo ello hace que el concepto de blog, sea ahora una herramienta fundamental en la comunicación digital.

Otro de los actos destacados fue la segunda conferencia plenaria, con la denominación: "Análisis y tendencias de los blogs en España", que fue mediada po D. Diego Semprún, director de Marketing y Ventas de España de Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en Internet. Donde se nos habla de la utilización, en esta empresa, de diferentes herramientas que son útiles para analizar la propia audiencia de los blogs: Los paneles de audiencias, permiten tener una visión global sobre el consumo de Internet, los demarcadores certifican con precisión los índices de visitas en los contenidos de la red y las campañas en curso establecen diversos perfiles socio-demográficos de sus individuos. Todo ello, para establecer datos curiosos, como el que indica que durante los ultimos 13 meses, las diferentes plataformas de blogs (Bitácoras, La coctelera y sobretodo Blogger) han visto incrementados sus niveles de audiencia, con una cifra total de 3.800.000 consumos. Se abordan otros datos, como la disparidad entre hombres y mujeres en su uso, o el más llamativo: el incremento en España de los blogs; superior a países como Alemania (39%-14 millones), UK (42%-12.8 millones) o Francia (41%-9.7millones). Así en España, existen un incremento del 43%.
Por último, se aborda el concepto de blog como tal ("con las cifras en la mano"). Conceptos como: Networking, comunidad, participación ciudadana activa, creación, son elementos que lo engloban. Pero existen dificultades para determinar qué es un blog serio y cuál es uno "amateur".El Sr Semprún, afirma que en todo blog profesional, existe un contenido o trasfondo económico. Pero este elemento, no es el único que caracteriza a un blog, sino que se puede emplear como medio de presión frente a las instituciones públicas y los partidos políticos. Además, desde el punto de vista de la infraestructura comunicativa, "los blogs cambian el ecosistema comunicativo" afirma, ya que es posible ahora la creación de un grupo competitivo que no precise de fuertes inversiones como ocurre en otros medios. Y con ello, se produce varios fenómenos clave, como la pérdida de control de los canales comunicativos: facilidad de creación=proliferación de blogs. Lo que nos lleva a la pérdida del control, por parte de las empresas, de sus marcas. Anteriormente, constituían un elemento pasivo, y ahora el consumidor es proactivo, y afecta de forma decisiva en la percepción de la marca sobre la comunidad.

De este modo, se trata de un seminario muy interesante que permite conocer la evolución del medio digital y del blog... cada día más importante en nuestra sociedad.

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