El próximo día 27 de mayo, todos los ciudadanos están llamados a las urnas para votar a los candidatos de las distinatas comunidades autonómicas. Sin embargo, las elecciones no se parecen a otras anteriores: las estrategias electorales, han sufrido en este año una transformacón radical sustentada por la evolución tecnológica e informativa.
El fenómeno de Internet, como ruta de acceso universal, influye una vez más sobre la sociedad; en este caso, en el sector político. Los diferentes candidatos y partidos se han "amoldado" a la nueva era digital, y han logrado adaptar sus ideas y propuestas a los nuevos medios.
Un claro ejemplo de esta situación, es el blog de Rafael Simancas , candidato a la presidencia de Madrid. Vinculado a la vida de campaña del candidato, se trata de una herramienta que le permite realizar diferentes actividades: por un lado, ofrece a todos sus simpatizantes ( y al resto de usuarios que quieran visitarlo) información sobre aquellos lugares que el político visita, por otro, aporta comentarios sobre lo que ocurre en todos estos lugares.
Existen otros modelos de blog políticos, como el que nos ofrece el Partido Popular en Sevilla. En él, pueden encontrarse recursos y enlaces a la historia del partido, los candidatos a la comunidad que presenta el grupo(Juan Ignacio Zoido), programas electorales e incluso medios para la afiliación política al grupo.
Se trata por tanto, de una nueva forma de hacer propaganda electoral ante un medio cada vez más creciente en la sociedad; permite una mayor interacción de los votantes para con el grupo político y muestra el lado más moderno y cercano de la política. Esto se deb en parte a que los blogs, son concebidos en el mundo político como uno de los mejores sistemas para acceder al público, y buscar así la originalidad.
Otro caso de digalización política, es el mitin virtual que concedió Gaspar Llamazares(20minutos.es). Se convierte por tanto, en el primer político con presencia en el mundo virtual en Internet mediante el "Second life".
El fenómeno de Internet, llega a todo el mundo, incluso al político, y se ha convertido en un elemento fundamental en las campañas electorales del 2007.